
EDUCACIÓN SUPERIOR ABIERTA Y A DISTANCIA.
Por:
JESÚS NAZARITH SANDOVAL
ALEXANDER CARDONA
JOSE BERNARDO ROBLES
JESUS VILLAQUIRAN
DEICY MONCALEANO
SORAIDA DORADO
SOBRE LA ACREDITACION Y CALIDAD
La aproximación al concepto de calidad en cuanto a la Educación y específicamente a la Educación superior, hace referencia a un atributo del servicio público para todos, es decir para el pueblo, una financiación del Estado para el progreso y sobre todo el bienestar de la sociedad dependiendo del modo como se presta. La calidad en la educación superior tiene su fundamento en la institución misma, es decir, en las características universales y específicas, en las que se sustentan sus normas, orientación, misión, propósitos, entre otras.
Diferentes perspectivas sirven de fundamento para aproximarse a una definición de calidad en Educación Superior; sin embargo, se revelan en todas las definiciones, tres aspectos comunes:
- Se asume como un constructo multidimensional, en la medida en que abarca todas las funciones y actividades de la Educación Superior.
- Se acepta que es un término relativo, bien porque se constituye en punto de referencia no estable de carácter comparativo, o bien, porque es un concepto que cambia en función de la época, el contexto o la misión de la institución de que se trate, entre otros.
- Se valora la integralidad del concepto, pues tiene que ver con la totalidad de los momentos del proceso de estructuración y desarrollo de un proyecto.
Con el propósito de aclarar el significado y alcance que se le ha dado al concepto de calidad, nos interesa tratar lo que permite tener un concepto de calidad teniendo en cuenta el respeto, la singularidad de cada institución, pero partiendo del consenso de los elementos fundamentales que toda IES debe poseer.
Se afirma, en coherencia con esto, que la calidad es un concepto análogo, “es decir que predica de algo en parte idéntico y en parte distinto”. Es decir, que permite la realización óptima de lo que es propio, según el género al que pertenece pero que permite distinguir un miembro de los otros, es decir, el concepto de calidad está en los límites de la autonomía; en el caso que nos compete la autonomía universitaria.
Dentro del archivo se encuentra que la extrapolación de este enfoque a situaciones de análisis de calidad de una IES, se presenta cuando se plantea que la calidad se da en la medida en que se alcanza mayor congruencia entre lo ideal planeado y la manera en que se realiza el quehacer académico.
También entran en consideración variables extrínsecas cuando la congruencia se busca entre las necesidades sociales y el quehacer académico y el crecimiento científico y tecnológico. Desde esta perspectiva, la calidad se da en la medida en que se logran los objetivos señalados para las IES en general, o para procesos propios de ellas, en particular.
Lo intrínseco se entiende aquí como los principios de calidad en los cuales se sustentan la búsqueda del conocimiento y el fin que de ellas se deriva, como la obtención del conocimiento. Lo extrínseco se refiere a lo relacionado con la calidad del servicio que se presta.
La calidad se puede definir, una vez se clarifique el prototipo de universidad que la sociedad quiera alcanzar, en función de sus necesidades, ambiciones e ideales. La universidad ideal de cada país se define en el contexto de su cultura y de las políticas educativas de cada sociedad en particular.
Desde un punto de vista del desarrollo económico se plantea, en algunos documentos, que la educación es de calidad si el producto es competitivo y si se ofrece la formación y educación necesarias para fomentar el crecimiento económico y el desarrollo de un país. Se espera congruencia entre la orientación de la formación profesional y las necesidades del aparato productivo.
La institución que ofrece educación de calidad es probablemente aquella que es lo suficientemente sensible a la dinámica y evolución del entorno, de manera que pueda marchar al ritmo de las necesidades de la sociedad. Ser conciencia crítica de la misma y anticipar y orientar sus procesos, en tal forma que queden en beneficio de la calidad de vida del ser humano, en especial con la sociedad que le ha dado origen como universidad.
La calidad va asociada a la presencia sólida de una comunidad académica de excelencia institucional, local, regional, nacional e internacional, que pueda atender las relaciones con otras instituciones académicas, con el Estado y con otras organizaciones sociales y del sistema productivo.
Desde esta perspectiva la calidad es también un concepto social; si se especifica más, es un concepto esencialmente comunitario, puesto que no sólo parte de las necesidades de la comunidad, y en su acción la involucra como totalidad, sino que tiene como meta la satisfacción de las necesidades sociales de esa comunidad concreta a la cual sirve.
La calidad se vincula con el cumplimiento de los objetivos y fines más esenciales del sistema, esto es, con la persona que se quiere formar, sus valores, los requerimientos más concretos de la sociedad, la comunidad en donde los egresados se van a desempeñar, y con la capacidad de los sistemas educativos, sus agentes para hacer operativos los fines y metas.
En este contexto además se sostiene que la calidad de la universidad también se expresa en el equilibrio económico de la institución, y en la capacidad que ésta muestre para lograr un nicho en el mercado.
Desde la perspectiva global del Estado, se plantea que debe haber una dimensión equitativa y equilibrada de las políticas de desarrollo social, cultural, económico y educativo, la cual debe expresarse en el ideal del perfil de los estudiantes que esa sociedad buscar formar.
Se puede hablar de calidad para otros, cuando hay un grado de compromiso del estudiante con su proceso educativo y de los profesores con el proceso de formación e investigación; cuando hay un trabajo conjunto de profesores y estudiantes en función de la experiencia educativa de los últimos.
A pesar de los desarrollos teóricos, metodológicos e instrumentales que se han venido alcanzando, especialmente en las tres últimas décadas, en el campo de la evaluación educativa, el registro y análisis de estos aspectos son escasos en el archivo documental en general.
La calidad debe estar siempre presente en una sociedad como seguridad de estado porque de eso depende la calidad de jóvenes educados, ayudar a desarraigar la pobreza y contribuir a una sociedad pensante con estudiantes que tengan la posibilidad de seguir proyectos, con educadores con criterio, exigentes en la calidad y compromiso con el conocimiento y una sociedad mas estable en cuanto esta educada. Pensando en que se haga efectivo el concepto de calidad y no quede solo en un concepto, debe pensarse una orientación más comprensiva y cualitativa, enfatizando la posibilidad de construir sistemas e instrumentos de evaluación universitaria, que respondan a las características de la cultura institucional y del proyecto educativo de las IES; esta tendencia es la de más fuerza en los últimos tiempos.
Una forma de concebir la evaluación considera la necesidad de partir del conocimiento de las metas, los objetivos y los propósitos de lo que se pretende evaluar. En el caso de los documentos revisados se evidencia esta concepción cuando se plantea que se debe precisar la visión, misión, propósitos y objetivos de las instituciones universitarias, o de los programas a evaluar, con el fin de observar los resultados logrados, y luego contrastarlos con lo que se esperaba.
Igualmente se señala que además de los objetivos es necesario tener en cuenta otros elementos, como la retroinformación, el reciclaje y la evaluación continua. Se reconoce igualmente que no se pueden ignorar las actitudes, los sentimientos, las valoraciones y las creencias de quienes participan en esos procesos, sea como evaluadores o como evaluados.
En muchos documentos se contempla el tema de la evaluación, pero no en todos se desarrolla el concepto de autoevaluación. La autoevaluación como un proceso propio y natural de las instituciones educativas y aquellos que la relacionan directamente con la acreditación. La autoevaluación es el paso inicial, base o materia prima del proceso de acreditación.
La autoevaluación ofrece a la institución la posibilidad de revelar sus fortalezas y debilidades y, por consiguiente, provee la información pertinente para la toma de decisiones. También es considerada como una oportunidad para auspiciar el análisis interno y la reflexión colectiva acerca del quehacer institucional, dentro del contexto nacional e internacional se convierte en una herramienta para que ésta lidere su propio proceso.
Lo anterior requiere honestidad para ver las dificultades, el grado de conceptualización para ubicarse epistemológicamente, y pericia técnica para vincular pasado, presente y futuro en procesos realistas y contextualizados.
La acreditación como acto de credibilidad y acto además, totalmente voluntario, se convierte en el mecanismo para medir propósitos, mecanismos, objetivos y principalmente se convierte y surge al mismo tiempo como respuesta de validez en las calificaciones, reorganización de gasto publico, además de convertirse en garante de la institución. La acreditación no altera ni quebranta la autonomía de la universidad, al contrario, se expresa en la superación de obstáculos mediante la redefinición de la misión, organización de recursos y regulación de la institución a si misma.
El objetivo de la acreditación es indagar acerca del manejo de los recursos asignados por el IES y garantizar que las Instituciones asuman el compromiso que tienen con la sociedad de acuerdo con su misión. La acreditación, la sociedad y el Estado tienen un compromiso social, la acreditación contribuye al desarrollo de la autonomía surge como relación entre la universidad y la sociedad y se da en términos de la oferta y la demanda. Precisamente, el problema que menciona el escrito es la dificultad que existe en la educación superior en América Latina respecto al deterioro de la calidad sufrido por las universidades que atañe al ámbito administrativo del gobierno por la masificación de la educaron y la legitimidad.
Dos factores de crisis se dan en Latinoamérica a saber: 1.Baja financiación. 2. Falta de regulación y ausencia de mecanismos de acreditación pública, lo que hace posible programas sin control de calidad y evaluación.
La crisis de Latinoamérica se da en tanto no hay educación garantizada, en tanto, no se da siquiera la posibilidad de estudiar que debe ser un factor necesario, esencial de una sociedad y de un Estado para proveer la seguridad para un pueblo. En este momento se habla de calidad, pero, ¿A que se le hace calidad si no existen instituciones? ¿A que se le hace control de calidad si no hay hombres que quieran estudiar, o que no tienen la posibilidad de hacerlo? Mientras existan hombres con espíritu de lucha por el bien público y por garantizar las pocas instituciones que quedan, existe la posibilidad de estudiar y de mantener lo público, lo que debe ser de todos y para todos, y que de ahí puedan ser exigidos factores de evaluación y calidad que aclaren el panorama latino que envuelve nuestro cielo por un color más limpio.
La aproximación al concepto de calidad en cuanto a la Educación y específicamente a la Educación superior, hace referencia a un atributo del servicio público para todos, es decir para el pueblo, una financiación del Estado para el progreso y sobre todo el bienestar de la sociedad dependiendo del modo como se presta. La calidad en la educación superior tiene su fundamento en la institución misma, es decir, en las características universales y específicas, en las que se sustentan sus normas, orientación, misión, propósitos, entre otras.
Diferentes perspectivas sirven de fundamento para aproximarse a una definición de calidad en Educación Superior; sin embargo, se revelan en todas las definiciones, tres aspectos comunes:
- Se asume como un constructo multidimensional, en la medida en que abarca todas las funciones y actividades de la Educación Superior.
- Se acepta que es un término relativo, bien porque se constituye en punto de referencia no estable de carácter comparativo, o bien, porque es un concepto que cambia en función de la época, el contexto o la misión de la institución de que se trate, entre otros.
- Se valora la integralidad del concepto, pues tiene que ver con la totalidad de los momentos del proceso de estructuración y desarrollo de un proyecto.
Con el propósito de aclarar el significado y alcance que se le ha dado al concepto de calidad, nos interesa tratar lo que permite tener un concepto de calidad teniendo en cuenta el respeto, la singularidad de cada institución, pero partiendo del consenso de los elementos fundamentales que toda IES debe poseer.
Se afirma, en coherencia con esto, que la calidad es un concepto análogo, “es decir que predica de algo en parte idéntico y en parte distinto”. Es decir, que permite la realización óptima de lo que es propio, según el género al que pertenece pero que permite distinguir un miembro de los otros, es decir, el concepto de calidad está en los límites de la autonomía; en el caso que nos compete la autonomía universitaria.
Dentro del archivo se encuentra que la extrapolación de este enfoque a situaciones de análisis de calidad de una IES, se presenta cuando se plantea que la calidad se da en la medida en que se alcanza mayor congruencia entre lo ideal planeado y la manera en que se realiza el quehacer académico.
También entran en consideración variables extrínsecas cuando la congruencia se busca entre las necesidades sociales y el quehacer académico y el crecimiento científico y tecnológico. Desde esta perspectiva, la calidad se da en la medida en que se logran los objetivos señalados para las IES en general, o para procesos propios de ellas, en particular.
Lo intrínseco se entiende aquí como los principios de calidad en los cuales se sustentan la búsqueda del conocimiento y el fin que de ellas se deriva, como la obtención del conocimiento. Lo extrínseco se refiere a lo relacionado con la calidad del servicio que se presta.
La calidad se puede definir, una vez se clarifique el prototipo de universidad que la sociedad quiera alcanzar, en función de sus necesidades, ambiciones e ideales. La universidad ideal de cada país se define en el contexto de su cultura y de las políticas educativas de cada sociedad en particular.
Desde un punto de vista del desarrollo económico se plantea, en algunos documentos, que la educación es de calidad si el producto es competitivo y si se ofrece la formación y educación necesarias para fomentar el crecimiento económico y el desarrollo de un país. Se espera congruencia entre la orientación de la formación profesional y las necesidades del aparato productivo.
La institución que ofrece educación de calidad es probablemente aquella que es lo suficientemente sensible a la dinámica y evolución del entorno, de manera que pueda marchar al ritmo de las necesidades de la sociedad. Ser conciencia crítica de la misma y anticipar y orientar sus procesos, en tal forma que queden en beneficio de la calidad de vida del ser humano, en especial con la sociedad que le ha dado origen como universidad.
La calidad va asociada a la presencia sólida de una comunidad académica de excelencia institucional, local, regional, nacional e internacional, que pueda atender las relaciones con otras instituciones académicas, con el Estado y con otras organizaciones sociales y del sistema productivo.
Desde esta perspectiva la calidad es también un concepto social; si se especifica más, es un concepto esencialmente comunitario, puesto que no sólo parte de las necesidades de la comunidad, y en su acción la involucra como totalidad, sino que tiene como meta la satisfacción de las necesidades sociales de esa comunidad concreta a la cual sirve.
La calidad se vincula con el cumplimiento de los objetivos y fines más esenciales del sistema, esto es, con la persona que se quiere formar, sus valores, los requerimientos más concretos de la sociedad, la comunidad en donde los egresados se van a desempeñar, y con la capacidad de los sistemas educativos, sus agentes para hacer operativos los fines y metas.
En este contexto además se sostiene que la calidad de la universidad también se expresa en el equilibrio económico de la institución, y en la capacidad que ésta muestre para lograr un nicho en el mercado.
Desde la perspectiva global del Estado, se plantea que debe haber una dimensión equitativa y equilibrada de las políticas de desarrollo social, cultural, económico y educativo, la cual debe expresarse en el ideal del perfil de los estudiantes que esa sociedad buscar formar.
Se puede hablar de calidad para otros, cuando hay un grado de compromiso del estudiante con su proceso educativo y de los profesores con el proceso de formación e investigación; cuando hay un trabajo conjunto de profesores y estudiantes en función de la experiencia educativa de los últimos.
A pesar de los desarrollos teóricos, metodológicos e instrumentales que se han venido alcanzando, especialmente en las tres últimas décadas, en el campo de la evaluación educativa, el registro y análisis de estos aspectos son escasos en el archivo documental en general.
La calidad debe estar siempre presente en una sociedad como seguridad de estado porque de eso depende la calidad de jóvenes educados, ayudar a desarraigar la pobreza y contribuir a una sociedad pensante con estudiantes que tengan la posibilidad de seguir proyectos, con educadores con criterio, exigentes en la calidad y compromiso con el conocimiento y una sociedad mas estable en cuanto esta educada. Pensando en que se haga efectivo el concepto de calidad y no quede solo en un concepto, debe pensarse una orientación más comprensiva y cualitativa, enfatizando la posibilidad de construir sistemas e instrumentos de evaluación universitaria, que respondan a las características de la cultura institucional y del proyecto educativo de las IES; esta tendencia es la de más fuerza en los últimos tiempos.
Una forma de concebir la evaluación considera la necesidad de partir del conocimiento de las metas, los objetivos y los propósitos de lo que se pretende evaluar. En el caso de los documentos revisados se evidencia esta concepción cuando se plantea que se debe precisar la visión, misión, propósitos y objetivos de las instituciones universitarias, o de los programas a evaluar, con el fin de observar los resultados logrados, y luego contrastarlos con lo que se esperaba.
Igualmente se señala que además de los objetivos es necesario tener en cuenta otros elementos, como la retroinformación, el reciclaje y la evaluación continua. Se reconoce igualmente que no se pueden ignorar las actitudes, los sentimientos, las valoraciones y las creencias de quienes participan en esos procesos, sea como evaluadores o como evaluados.
En muchos documentos se contempla el tema de la evaluación, pero no en todos se desarrolla el concepto de autoevaluación. La autoevaluación como un proceso propio y natural de las instituciones educativas y aquellos que la relacionan directamente con la acreditación. La autoevaluación es el paso inicial, base o materia prima del proceso de acreditación.
La autoevaluación ofrece a la institución la posibilidad de revelar sus fortalezas y debilidades y, por consiguiente, provee la información pertinente para la toma de decisiones. También es considerada como una oportunidad para auspiciar el análisis interno y la reflexión colectiva acerca del quehacer institucional, dentro del contexto nacional e internacional se convierte en una herramienta para que ésta lidere su propio proceso.
Lo anterior requiere honestidad para ver las dificultades, el grado de conceptualización para ubicarse epistemológicamente, y pericia técnica para vincular pasado, presente y futuro en procesos realistas y contextualizados.
La acreditación como acto de credibilidad y acto además, totalmente voluntario, se convierte en el mecanismo para medir propósitos, mecanismos, objetivos y principalmente se convierte y surge al mismo tiempo como respuesta de validez en las calificaciones, reorganización de gasto publico, además de convertirse en garante de la institución. La acreditación no altera ni quebranta la autonomía de la universidad, al contrario, se expresa en la superación de obstáculos mediante la redefinición de la misión, organización de recursos y regulación de la institución a si misma.
El objetivo de la acreditación es indagar acerca del manejo de los recursos asignados por el IES y garantizar que las Instituciones asuman el compromiso que tienen con la sociedad de acuerdo con su misión. La acreditación, la sociedad y el Estado tienen un compromiso social, la acreditación contribuye al desarrollo de la autonomía surge como relación entre la universidad y la sociedad y se da en términos de la oferta y la demanda. Precisamente, el problema que menciona el escrito es la dificultad que existe en la educación superior en América Latina respecto al deterioro de la calidad sufrido por las universidades que atañe al ámbito administrativo del gobierno por la masificación de la educaron y la legitimidad.
Dos factores de crisis se dan en Latinoamérica a saber: 1.Baja financiación. 2. Falta de regulación y ausencia de mecanismos de acreditación pública, lo que hace posible programas sin control de calidad y evaluación.
La crisis de Latinoamérica se da en tanto no hay educación garantizada, en tanto, no se da siquiera la posibilidad de estudiar que debe ser un factor necesario, esencial de una sociedad y de un Estado para proveer la seguridad para un pueblo. En este momento se habla de calidad, pero, ¿A que se le hace calidad si no existen instituciones? ¿A que se le hace control de calidad si no hay hombres que quieran estudiar, o que no tienen la posibilidad de hacerlo? Mientras existan hombres con espíritu de lucha por el bien público y por garantizar las pocas instituciones que quedan, existe la posibilidad de estudiar y de mantener lo público, lo que debe ser de todos y para todos, y que de ahí puedan ser exigidos factores de evaluación y calidad que aclaren el panorama latino que envuelve nuestro cielo por un color más limpio.
MODELOS PEDAGÓGICOS
EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCADORA
El concepto “educación” denota los métodos por los que una sociedad mantiene sus conocimientos, cultura y valores, y afecta los aspectos físicos, mentales emocionales, morales y sociales de la persona. El trabajo educativo se desarrolla por un profesor individual, la familia, la iglesia o cualquier otro tipo social. La educación formal es la que se imparte por lo general en una escuela o institución que utiliza hombres y mujeres preparados profesionalmente para esta tarea.
Los sistemas de educación mas antiguos, conocidos, tenían dos características comunes: enseñaban religión y mantenían las tradiciones del pueblo. En el antiguo Egipto las escuelas del templo enseñaban no solo religión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura.
La India fue la fuente del budismo, doctrina que se enseñaba en sus instituciones a los escolares chinos, y que se extendió por los países del Lejano Oriente. La Biblia y el Talmud como fuentes básicas de la educación entre los judíos antiguos. En la actualidad, la religión sienta aún las bases educativas en la casa, la sinagoga y la escuela. La Torá sigue siendo la base de la educación judía..
Los sistemas de educación, en los países occidentales, se basaban en la tradición religiosa de los judíos y del cristianismo. Una segunda tradición derivaba de la educación de la antigua Grecia, donde Sócrates, Platón, Aristóteles e Isócrátes fueron los pensadores que influyeron en su concepción educativa.
Durante la Edad Media las ideas del escolasticismo se impusieron en el ámbito educativo de Europa Occidental, el Renacimiento fue un período en el que el estudio de las matemáticas y los clásicos llegó a extenderse como consecuencia del interés por la cultura clásica griega y romana, que aumentó con el descubrimiento de manuscritos guardados en los monasterios.
Los católicos también siguieron las ideas educativas del Renacimiento en las escuelas que ya dirigían, los Jesuitas, como se conoce a los miembros de la congregación, promovieron un sistema de escuelas que ha tenido un papel preponderante en el desarrollo de la educación católica en muchos países desde el siglo XVI.
En el siglo XIX sobresale el educador suizo Johaan Pestalozzi, el principal objetivo fue adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño. Para lograr este objetivo consideraba el desarrollo armonioso de todas las facultades del educando (cabeza, corazón y manos).
El siglo XX ha estado marcado por la expansión de los sistemas educativos de las naciones industrializadas, así como la aparición de los sistemas escolares entre las naciones más recientemente industrializadas de Asia y África.
MODELO PEDAGÓGICO PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
El modelo pedagógico al ser el instrumento analítico, para evitar la desarticulación de las variables educativas, se construye planeando cuidadosamente cada una de las dimensiones que lo conforman. El modelo pedagógico comprende los siguientes pasos:
Establecimiento de las metas de formación individuales y colectivas
Definición de los conceptos que el alumno adquiere y desarrolla.
Establecimiento de la forma de experiencias y contenidos formativos.
La relación maestro-alumno.
Método y técnicas de enseñanza.
La Perspectiva o Enfoque Cognoscitivo como tendencia pedagógica moderna se fundamenta en el análisis de los aspectos psicológicos existentes, plantea la concepción y desarrollo de modelos de aprendizaje como formas de expresión de una relación concreta entre el sujeto cognitivo, activo y el objeto cuyas esencialidades habrán de ser aprendidas. Se apoya en la teoría de sistemas, de la comunicación y modelos informáticos..
En resumen, la Perspectiva Cognoscitiva considera el proceso del conocimiento como una consecuencia de la participación activa del hombre, el cual es capaz de procesar y modificar la información captada en sus órganos sensoriales, posibilitándole su anticipación a la realidad objetiva, con el propósito de transformarla.
La esencia de la tendencia pedagógica del enfoque histórico-cultural centrada en Vigotsky es una concepción dirigida, en lo fundamental, a la enseñanza, facilitadota de un aprendizaje desarrollador, en dinámica interacción entre el sujeto cognoscente y su entorno social, de manera tal que se establece y desarrolla una acción sinérgica entre ambos.
Rafael Flórez Ochoa caracteriza el modelo pedagógico como interrelación de las variables educativas, enfatiza la formación del carácter de los estudiantes para moldear a través de la voluntad, la virtud y la disciplina metas humanísticas y éticas que recogen la visión metafísica religiosa medieval.
En el modelo de Educación Superior aa Distancia UNED, las áreas tutoriales son el conjunto de materias afines en las que el tutor imparte su docencia, tienen como función orientar a los alumnos en sus estudios, aclarar y explicar las cuestiones relativas al contenido de las materias cuya tutoría desempeña siguiendo las directrices del departamento, informar al profesor responsable de cada asignatura del nivel de formación de los alumnos.
Los Centros Regionales de Ecuación Abierta y a Distancia, CREAD actúan como centros de recursos educativos, núcleos de interacción y convivencia social, en donde se establecen relaciones con los estudiantes y se prestan servicios para apoyar, complementar y reactivar el proceso de aprendizaje.
Un primer aspecto, es considerar los conceptos de autoaprendizaje y aprendizaje autónomo basados en el principio de que el ser humano aprende permanentemente, y es capaz de tomar decisiones que lo llevan al estudio independiente.
Un segundo aspecto es la importancia que tienen los pilares de la educación propuestos por la UNESCO en el libro La educación encierra un tesoro que propone: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, y aprender a vivir juntos.
El tercer aspecto es la relación entre el profesor y los estudiantes que en educación abierta y a distancia supera las barreras del tiempo y el espacio.
Un cuarto aspecto es considerar que los medios en Ecuación a Distancia deben posibilitar la formación de una persona activa, analítica y crítica a partir de métodos que faciliten el diálogo, y mediadores pedagógicos acorde con los avances de la tecnología de la computación y las telecomunicaciones.
El modelo autónomo lo forman centros dedicados exclusivamente a la educación a distancia que exige una estructura descentralizada, la formación demanda un aumento de costos y una infraestructura considerable
El modelo centralizado está compuesto por algunas instituciones universitarias de carácter presencial cuando crean, dentro de su estructura, un programa a distancia.
El modelo descentralizado a distancia exige la formación de consorcios institucionales, entre programas a distancia y programas convencionales conformando un sistema mixto.
APORTES CONCEPTUALES PARA LOS MODELOS PEDAGÓGICOS
La evaluación como parte esencial del proceso pedagógico busca mejorar los procesos y resultados de las instituciones. Así mismo diagnostica el estado de los procesos de desarrollo del estudiante y pronostica sus tendencias; además asegura el éxito del proceso educativo y, por tanto, evita el fracaso estudiantil..
Se consideran tres estrategias básicas de evaluación:
En primer lugar, la autoevaluación, en donde cada sujeto evalúa sus propias acciones.
En segundo lugar, la coevaluación; está complementada a la anterior. Es la evaluación mutua que se hacen los integrantes del grupo.
Y, por último, la heteroevaluación, es la evaluación que hace un sujeto del desempeño de otro u otros sujetos, de manera unilateral. Es la estrategia tradicionalmente aplicada en el aula para evaluar el denominado rendimiento de los alumnos.
El docente-tutor como mediador
En el ámbito de la relación pedagógica “entendida como una mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo de si mismos” y, desde las diferentes perspectivas de ella, al docente se le han asignado diversos tipos de roles: el de transmisor de conocimiento, el de animador, el de guía u orientador del proceso de aprendizaje y, el de tutor e investigador educativo.
Los medios como mediadores
La Educación Superior a Distancia se mueve hoy en el escenario de las denominadas nuevas tecnologías (NT), tecnologías avanzadas (TA) o nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), entendidas como el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas , procesamiento, transmisión y percepción de la información, el impacto en el sistema educativo es ilimitado, ocupan la etapa más reciente en el desarrollo de la comunicación.
Currículum
Es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodología, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional, y local, incluyendo los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.
Según Chadwick el currículo incluye cinco elementos generales referidos al hecho educativo integral, el cual está formado por la enseñanza, el aprendizaje y todas las circunstancias que se dan alrededor de ellos, los elementos son:
Los contenidos que existan en el hecho educativo.
Quienes participan en él.
Cuando se da.
Como se da.
Para qué se da.
Con base en estos elementos se puede diseñar una estructura curricular que exprese claramente el marco teórico que lo fundamenta, el perfil del estudiante actual y proyectivo, el plan de estudios y programas académicos, la evaluación y la administración del mismo.
En esta perspectiva, el currículum es una expresión de la didáctica y, en consecuencia, debe expresar las acciones y diferentes tipos de relación e interacciones producidas entre el estudiante y el docente, por tanto el currículum es la concreción pedagógica y didáctica del Proyecto Institucional.
En los años de la historia de Hispanoamérica se generan cambios en todos los niveles, la Universidad no puede estar ajena a ello, se han dado situaciones en las que las barreras entre la universidad pública y privada se eliminan, estrechando lazos para unir esfuerzos para asumir el reto del diseño de currículo que responda a las necesidades de los pueblos
La Universidad del futuro tiene un reto fundamental el currículum, que permita permear la comunidad, identificar sus problemas, buscar soluciones efectivas, comprometerse con la dinámica del cambio y coadyuvar constantemente al desarrollo.
El currículum que permita trascender al educando, preparándolo en escenarios reales que potencien todo su accionar en procura del desarrollo individual y colectivo, teniendo muy claro su deber ser, su destino histórico y su misión educadora, que continúe un círculo virtuoso que siga dinamizando el avance de la comunidad.
El diseño curricular es un proceso de planificación que permite adelantarse a los cambios y ofrecer alternativas de acción razonables y oportunas a los cambios que se darán en el futuro. Requerimos de un producto universitario de alta especialización sin perder un enfoque sistémico y conservando su ubicación como subsistema- proceso dentro de los mecanismos de productividad y calidad.
El currículum dará énfasis a la creatividad, pensamiento alterno será desarrollado, el nuevo currículum es el aprendizaje-investigación-crea-ción, se desarrollará la autogogía y la creática, la reeducación, la autogestión, al desarrollo de un humanismo biofílico, la formación de especialistas sistémicos, de un pensamiento alternocreativo. El aula no será el centro del proceso curricular, sino una parte de él.
La primera tendencia histórica se le llama “modelo de fábrica” y es conocida como racionalista-tecnologista. Al estudiante se le toma como materia prima y la escuela lo procesa, los productos son los objetivos de logro y las actividades son contra un tiempo determinado sigue teniendo vigencia.
Otra tendencia, se le llama conceptualista-empirista; se le da énfasis a la ciencia y a la competencia científica y se involucran valores y lecciones de humanismo.Una tercera tendencia curricular es la reconceptualización del currículum.
El maestro se torna investigador y se encuentran tres corrientes investigativas:
la cualitativa, la cuantitativa y la clínica. Surgirá un enfoque más holístico e integrador, totipotencial y pragmático.
El camino a un modelo curricular futuro
El ser condicionado por el entorno, debe responder al entorno satisfaciendo de los que manejan las relaciones de poder da formación con enfoque empirista en general, no hay relación entre lo estudiado y la realidad; la universidad debe ser condicionante del medio; así, el diseño curricular trascenderá más, puesto que se hace para impulsar no para remediar.
El que siempre está corrigiendo no se hace creativo ni se pone en posición de líder, en tanto el proactivo, el que se adelanta y vislumbra el futuro, puede hacer que éste ocurra. El currículum debe ser proactivo, por lo tanto tomará la postura de que la universidad es condicionante del medio.
Mediadores pedagógicos
Se alzaron contra intentos de absolutización en el campo de la interpretación de la sociedad y de la lectura de los medios de comunicación social. Se acogieron al concepto de mediación pedagógica en el contexto de la labor universitaria, ningún ámbito de la educación puede prescindir de un esfuerzo de mediación pedagógica, las prácticas educativas universitarias requieren también de lo pedagogía. Debe ser también el objeto de nuestro estudio nuestro medio o entornos, creencias, mitos en fin lo cultural y lo social, es decir el ser humano es ‘mediado’ por las cosas en la medida misma que las cosas son ‘mediadas’ por el hombre.
Se hacía necesario un paso fundamental: de los medios a las mediaciones, como un espacio amplio de reflexión y de trabajo la mediación educativa, éstas son un hecho y responden también a la trama de lo social.
A los estudiantes les toca hacer un esfuerzo para aprender: nada de concesiones, ni de recursos para llamarles la atención y motivarlos; estamos entre gente adulta y no es cuestión de andar regalándoles los conocimientos como si fueran chicos. La misión es recuperar para la práctica educativa, al interlocutor, a los seres que participan en ella.
Llamamos pedagógica a una mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos
la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos. Toda práctica educativa, incluida la universitaria, puede ser llevada al terreno de la mediación pedagógica. Se trata, en definitiva de mediar pedagógicamente las tecnologías.
Funciones de la universidad
La función de promover y acompañar el aprendizaje
Hay instituciones educativas que se desentienden del aprendizaje de sus jóvenes, cómo lo hagan no es problema, ni de sus profesores, ni de la institución, sino a un aprendizaje entendido como la apropiación del mundo y de uno mismo.
Moverse con orientación y creatividad en un contexto social como el de estos tiempos; dueños de los instrumentos necesarios para expresarse, comunicarse solidariamente, resolver problemas productivos y sociales, explicar causas y prever las consecuencias de sus propias acciones, esos procesos implican la tarea del educador de promover y acompañar el aprendizaje.
Cuando realmente se produce el aprendizaje, logramos jóvenes profesionales, Investigadores, trabajadores con una capacidad idónea para enfrentar situaciones y problemas reales en forma efectiva.
Los educadores utilizamos la tecnología del libro pero sin incorporarle su aporte y los estudiantes la utilizan también sin aportar algo nuevo y completando ese círculo vicioso.
Las tecnologías pueden colaborar en el hacer conceptual, el hacer discursivo y el hacer aplicativo no debe sólo ser utilizada para aprender información o para seguir programas, lo ideal de utilizar la tecnología como recurso de aprendizaje debe ser para hacer proyecciones, resolver problemas, plantear simulaciones y tantas otras posibilidades, está lejos de convertirse en realidad.
Existen todavía prácticas memorísticas, repetitivas y despersonlizadoras que no contribuyen en la formación y proyección de los educandos como seres realizados, exitosos y felices.
No hay, en el terreno de la educación, excusas para no mediar pedagógicamente, aún más que nos situemos en un ámbito en el cual estamos tocando temas que no requerirían de recursos de comunicación y de interlocución.
La universidad, como cualquier otra institución dedicada a la enseñanza, tiene
un compromiso pedagógico con sus estudiantes y con la sociedad en general.
A menudo propuestas que podrían ser muy útiles para amplios sectores de la
población, se quedan en el terreno de la ciencia o en el universo de una terminología que pocos pueden desentrañar.
Debemos comprometernos con una tarea de promoción y acompañamiento del aprendizaje que requiere de puentes entre quienes están en situación de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos.
EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCADORA
El concepto “educación” denota los métodos por los que una sociedad mantiene sus conocimientos, cultura y valores, y afecta los aspectos físicos, mentales emocionales, morales y sociales de la persona. El trabajo educativo se desarrolla por un profesor individual, la familia, la iglesia o cualquier otro tipo social. La educación formal es la que se imparte por lo general en una escuela o institución que utiliza hombres y mujeres preparados profesionalmente para esta tarea.
Los sistemas de educación mas antiguos, conocidos, tenían dos características comunes: enseñaban religión y mantenían las tradiciones del pueblo. En el antiguo Egipto las escuelas del templo enseñaban no solo religión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura.
La India fue la fuente del budismo, doctrina que se enseñaba en sus instituciones a los escolares chinos, y que se extendió por los países del Lejano Oriente. La Biblia y el Talmud como fuentes básicas de la educación entre los judíos antiguos. En la actualidad, la religión sienta aún las bases educativas en la casa, la sinagoga y la escuela. La Torá sigue siendo la base de la educación judía..
Los sistemas de educación, en los países occidentales, se basaban en la tradición religiosa de los judíos y del cristianismo. Una segunda tradición derivaba de la educación de la antigua Grecia, donde Sócrates, Platón, Aristóteles e Isócrátes fueron los pensadores que influyeron en su concepción educativa.
Durante la Edad Media las ideas del escolasticismo se impusieron en el ámbito educativo de Europa Occidental, el Renacimiento fue un período en el que el estudio de las matemáticas y los clásicos llegó a extenderse como consecuencia del interés por la cultura clásica griega y romana, que aumentó con el descubrimiento de manuscritos guardados en los monasterios.
Los católicos también siguieron las ideas educativas del Renacimiento en las escuelas que ya dirigían, los Jesuitas, como se conoce a los miembros de la congregación, promovieron un sistema de escuelas que ha tenido un papel preponderante en el desarrollo de la educación católica en muchos países desde el siglo XVI.
En el siglo XIX sobresale el educador suizo Johaan Pestalozzi, el principal objetivo fue adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño. Para lograr este objetivo consideraba el desarrollo armonioso de todas las facultades del educando (cabeza, corazón y manos).
El siglo XX ha estado marcado por la expansión de los sistemas educativos de las naciones industrializadas, así como la aparición de los sistemas escolares entre las naciones más recientemente industrializadas de Asia y África.
MODELO PEDAGÓGICO PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
El modelo pedagógico al ser el instrumento analítico, para evitar la desarticulación de las variables educativas, se construye planeando cuidadosamente cada una de las dimensiones que lo conforman. El modelo pedagógico comprende los siguientes pasos:
Establecimiento de las metas de formación individuales y colectivas
Definición de los conceptos que el alumno adquiere y desarrolla.
Establecimiento de la forma de experiencias y contenidos formativos.
La relación maestro-alumno.
Método y técnicas de enseñanza.
La Perspectiva o Enfoque Cognoscitivo como tendencia pedagógica moderna se fundamenta en el análisis de los aspectos psicológicos existentes, plantea la concepción y desarrollo de modelos de aprendizaje como formas de expresión de una relación concreta entre el sujeto cognitivo, activo y el objeto cuyas esencialidades habrán de ser aprendidas. Se apoya en la teoría de sistemas, de la comunicación y modelos informáticos..
En resumen, la Perspectiva Cognoscitiva considera el proceso del conocimiento como una consecuencia de la participación activa del hombre, el cual es capaz de procesar y modificar la información captada en sus órganos sensoriales, posibilitándole su anticipación a la realidad objetiva, con el propósito de transformarla.
La esencia de la tendencia pedagógica del enfoque histórico-cultural centrada en Vigotsky es una concepción dirigida, en lo fundamental, a la enseñanza, facilitadota de un aprendizaje desarrollador, en dinámica interacción entre el sujeto cognoscente y su entorno social, de manera tal que se establece y desarrolla una acción sinérgica entre ambos.
Rafael Flórez Ochoa caracteriza el modelo pedagógico como interrelación de las variables educativas, enfatiza la formación del carácter de los estudiantes para moldear a través de la voluntad, la virtud y la disciplina metas humanísticas y éticas que recogen la visión metafísica religiosa medieval.
En el modelo de Educación Superior aa Distancia UNED, las áreas tutoriales son el conjunto de materias afines en las que el tutor imparte su docencia, tienen como función orientar a los alumnos en sus estudios, aclarar y explicar las cuestiones relativas al contenido de las materias cuya tutoría desempeña siguiendo las directrices del departamento, informar al profesor responsable de cada asignatura del nivel de formación de los alumnos.
Los Centros Regionales de Ecuación Abierta y a Distancia, CREAD actúan como centros de recursos educativos, núcleos de interacción y convivencia social, en donde se establecen relaciones con los estudiantes y se prestan servicios para apoyar, complementar y reactivar el proceso de aprendizaje.
Un primer aspecto, es considerar los conceptos de autoaprendizaje y aprendizaje autónomo basados en el principio de que el ser humano aprende permanentemente, y es capaz de tomar decisiones que lo llevan al estudio independiente.
Un segundo aspecto es la importancia que tienen los pilares de la educación propuestos por la UNESCO en el libro La educación encierra un tesoro que propone: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, y aprender a vivir juntos.
El tercer aspecto es la relación entre el profesor y los estudiantes que en educación abierta y a distancia supera las barreras del tiempo y el espacio.
Un cuarto aspecto es considerar que los medios en Ecuación a Distancia deben posibilitar la formación de una persona activa, analítica y crítica a partir de métodos que faciliten el diálogo, y mediadores pedagógicos acorde con los avances de la tecnología de la computación y las telecomunicaciones.
El modelo autónomo lo forman centros dedicados exclusivamente a la educación a distancia que exige una estructura descentralizada, la formación demanda un aumento de costos y una infraestructura considerable
El modelo centralizado está compuesto por algunas instituciones universitarias de carácter presencial cuando crean, dentro de su estructura, un programa a distancia.
El modelo descentralizado a distancia exige la formación de consorcios institucionales, entre programas a distancia y programas convencionales conformando un sistema mixto.
APORTES CONCEPTUALES PARA LOS MODELOS PEDAGÓGICOS
La evaluación como parte esencial del proceso pedagógico busca mejorar los procesos y resultados de las instituciones. Así mismo diagnostica el estado de los procesos de desarrollo del estudiante y pronostica sus tendencias; además asegura el éxito del proceso educativo y, por tanto, evita el fracaso estudiantil..
Se consideran tres estrategias básicas de evaluación:
En primer lugar, la autoevaluación, en donde cada sujeto evalúa sus propias acciones.
En segundo lugar, la coevaluación; está complementada a la anterior. Es la evaluación mutua que se hacen los integrantes del grupo.
Y, por último, la heteroevaluación, es la evaluación que hace un sujeto del desempeño de otro u otros sujetos, de manera unilateral. Es la estrategia tradicionalmente aplicada en el aula para evaluar el denominado rendimiento de los alumnos.
El docente-tutor como mediador
En el ámbito de la relación pedagógica “entendida como una mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo de si mismos” y, desde las diferentes perspectivas de ella, al docente se le han asignado diversos tipos de roles: el de transmisor de conocimiento, el de animador, el de guía u orientador del proceso de aprendizaje y, el de tutor e investigador educativo.
Los medios como mediadores
La Educación Superior a Distancia se mueve hoy en el escenario de las denominadas nuevas tecnologías (NT), tecnologías avanzadas (TA) o nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), entendidas como el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas , procesamiento, transmisión y percepción de la información, el impacto en el sistema educativo es ilimitado, ocupan la etapa más reciente en el desarrollo de la comunicación.
Currículum
Es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodología, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional, y local, incluyendo los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.
Según Chadwick el currículo incluye cinco elementos generales referidos al hecho educativo integral, el cual está formado por la enseñanza, el aprendizaje y todas las circunstancias que se dan alrededor de ellos, los elementos son:
Los contenidos que existan en el hecho educativo.
Quienes participan en él.
Cuando se da.
Como se da.
Para qué se da.
Con base en estos elementos se puede diseñar una estructura curricular que exprese claramente el marco teórico que lo fundamenta, el perfil del estudiante actual y proyectivo, el plan de estudios y programas académicos, la evaluación y la administración del mismo.
En esta perspectiva, el currículum es una expresión de la didáctica y, en consecuencia, debe expresar las acciones y diferentes tipos de relación e interacciones producidas entre el estudiante y el docente, por tanto el currículum es la concreción pedagógica y didáctica del Proyecto Institucional.
En los años de la historia de Hispanoamérica se generan cambios en todos los niveles, la Universidad no puede estar ajena a ello, se han dado situaciones en las que las barreras entre la universidad pública y privada se eliminan, estrechando lazos para unir esfuerzos para asumir el reto del diseño de currículo que responda a las necesidades de los pueblos
La Universidad del futuro tiene un reto fundamental el currículum, que permita permear la comunidad, identificar sus problemas, buscar soluciones efectivas, comprometerse con la dinámica del cambio y coadyuvar constantemente al desarrollo.
El currículum que permita trascender al educando, preparándolo en escenarios reales que potencien todo su accionar en procura del desarrollo individual y colectivo, teniendo muy claro su deber ser, su destino histórico y su misión educadora, que continúe un círculo virtuoso que siga dinamizando el avance de la comunidad.
El diseño curricular es un proceso de planificación que permite adelantarse a los cambios y ofrecer alternativas de acción razonables y oportunas a los cambios que se darán en el futuro. Requerimos de un producto universitario de alta especialización sin perder un enfoque sistémico y conservando su ubicación como subsistema- proceso dentro de los mecanismos de productividad y calidad.
El currículum dará énfasis a la creatividad, pensamiento alterno será desarrollado, el nuevo currículum es el aprendizaje-investigación-crea-ción, se desarrollará la autogogía y la creática, la reeducación, la autogestión, al desarrollo de un humanismo biofílico, la formación de especialistas sistémicos, de un pensamiento alternocreativo. El aula no será el centro del proceso curricular, sino una parte de él.
La primera tendencia histórica se le llama “modelo de fábrica” y es conocida como racionalista-tecnologista. Al estudiante se le toma como materia prima y la escuela lo procesa, los productos son los objetivos de logro y las actividades son contra un tiempo determinado sigue teniendo vigencia.
Otra tendencia, se le llama conceptualista-empirista; se le da énfasis a la ciencia y a la competencia científica y se involucran valores y lecciones de humanismo.Una tercera tendencia curricular es la reconceptualización del currículum.
El maestro se torna investigador y se encuentran tres corrientes investigativas:
la cualitativa, la cuantitativa y la clínica. Surgirá un enfoque más holístico e integrador, totipotencial y pragmático.
El camino a un modelo curricular futuro
El ser condicionado por el entorno, debe responder al entorno satisfaciendo de los que manejan las relaciones de poder da formación con enfoque empirista en general, no hay relación entre lo estudiado y la realidad; la universidad debe ser condicionante del medio; así, el diseño curricular trascenderá más, puesto que se hace para impulsar no para remediar.
El que siempre está corrigiendo no se hace creativo ni se pone en posición de líder, en tanto el proactivo, el que se adelanta y vislumbra el futuro, puede hacer que éste ocurra. El currículum debe ser proactivo, por lo tanto tomará la postura de que la universidad es condicionante del medio.
Mediadores pedagógicos
Se alzaron contra intentos de absolutización en el campo de la interpretación de la sociedad y de la lectura de los medios de comunicación social. Se acogieron al concepto de mediación pedagógica en el contexto de la labor universitaria, ningún ámbito de la educación puede prescindir de un esfuerzo de mediación pedagógica, las prácticas educativas universitarias requieren también de lo pedagogía. Debe ser también el objeto de nuestro estudio nuestro medio o entornos, creencias, mitos en fin lo cultural y lo social, es decir el ser humano es ‘mediado’ por las cosas en la medida misma que las cosas son ‘mediadas’ por el hombre.
Se hacía necesario un paso fundamental: de los medios a las mediaciones, como un espacio amplio de reflexión y de trabajo la mediación educativa, éstas son un hecho y responden también a la trama de lo social.
A los estudiantes les toca hacer un esfuerzo para aprender: nada de concesiones, ni de recursos para llamarles la atención y motivarlos; estamos entre gente adulta y no es cuestión de andar regalándoles los conocimientos como si fueran chicos. La misión es recuperar para la práctica educativa, al interlocutor, a los seres que participan en ella.
Llamamos pedagógica a una mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos
la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos. Toda práctica educativa, incluida la universitaria, puede ser llevada al terreno de la mediación pedagógica. Se trata, en definitiva de mediar pedagógicamente las tecnologías.
Funciones de la universidad
La función de promover y acompañar el aprendizaje
Hay instituciones educativas que se desentienden del aprendizaje de sus jóvenes, cómo lo hagan no es problema, ni de sus profesores, ni de la institución, sino a un aprendizaje entendido como la apropiación del mundo y de uno mismo.
Moverse con orientación y creatividad en un contexto social como el de estos tiempos; dueños de los instrumentos necesarios para expresarse, comunicarse solidariamente, resolver problemas productivos y sociales, explicar causas y prever las consecuencias de sus propias acciones, esos procesos implican la tarea del educador de promover y acompañar el aprendizaje.
Cuando realmente se produce el aprendizaje, logramos jóvenes profesionales, Investigadores, trabajadores con una capacidad idónea para enfrentar situaciones y problemas reales en forma efectiva.
Los educadores utilizamos la tecnología del libro pero sin incorporarle su aporte y los estudiantes la utilizan también sin aportar algo nuevo y completando ese círculo vicioso.
Las tecnologías pueden colaborar en el hacer conceptual, el hacer discursivo y el hacer aplicativo no debe sólo ser utilizada para aprender información o para seguir programas, lo ideal de utilizar la tecnología como recurso de aprendizaje debe ser para hacer proyecciones, resolver problemas, plantear simulaciones y tantas otras posibilidades, está lejos de convertirse en realidad.
Existen todavía prácticas memorísticas, repetitivas y despersonlizadoras que no contribuyen en la formación y proyección de los educandos como seres realizados, exitosos y felices.
No hay, en el terreno de la educación, excusas para no mediar pedagógicamente, aún más que nos situemos en un ámbito en el cual estamos tocando temas que no requerirían de recursos de comunicación y de interlocución.
La universidad, como cualquier otra institución dedicada a la enseñanza, tiene
un compromiso pedagógico con sus estudiantes y con la sociedad en general.
A menudo propuestas que podrían ser muy útiles para amplios sectores de la
población, se quedan en el terreno de la ciencia o en el universo de una terminología que pocos pueden desentrañar.
Debemos comprometernos con una tarea de promoción y acompañamiento del aprendizaje que requiere de puentes entre quienes están en situación de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos.
Evaluación. Reseña histórica
La evaluación es una acción que siempre está en el interior del ser humano,
pues continuamente se dan opiniones, se emiten juicios, se expresan conceptos que son evaluaciones y ayudan a perfeccionar los hechos que ocurren en
nuestras vidas.
Entonces la evaluación es algo interno que responde a las necesidades del ser
humano frente al desarrollo cognoscitivo, socio- afectivo y psico- motriz.
Surgen otras maneras de evaluar, donde se mira al estudiante como alguien que posee experiencia previa, que es un ser social y no sólo aquel que repite conceptos dados por el profesor.
Hasta este momento se puede afirmar que la evaluación es tan antigua como la
vida misma, ya que desde la antigüedad se han realizado evaluaciones. En conclusión se establecen tres etapas en la evolución del concepto de evaluación:
vida misma, ya que desde la antigüedad se han realizado evaluaciones. En conclusión se establecen tres etapas en la evolución del concepto de evaluación:
Una en la que predominan los test donde se miden percepciones, conocimientos, utilizados para el ingreso en el campo laboral; otra en la que se
destaca la evaluación por objetivos y finalmente se dió el modelo cognitivo, en donde la evaluación se centra en el logro alcanzado por los estudiantes en aspectos cognoscitivos, socio-afectivos y psico-motrices, es decir, no solamente se evalúan contenidos sino los procesos que contribuyen a la formación integral de los individuos donde no interesan los resultados sino los mecanismos que intervienen en el estudiante para lograrlo.
En la educación se pueden evaluar los procesos encaminados al mejoramiento y el crecimiento de los sujetos que están formándose, y se distinguen tres procesos dinamizados por tres dimensiones: el proceso de desempeño, el desarrollo de aptitudes y el proceso de rendimiento y la dimensión práctica, la dimensión valorativa y la teórica.
Desarrollo de aptitudes , teniendo en cuenta características individuales y el contenido de aprendizaje,son necesarias unas pruebas o instrumentos ya sean
orales, escritas, hetereoevaluación, autoevaluación, evaluación diagnóstica,
evaluación formativa, evaluación sumativa, evaluación de portafolio; propiciando así un análisis para el mejoramiento de su formación.
Conclusiones:
1. La historia de la educación hace referencia al desarrollo histórico de la educación, e inicia en la edad antigua teniendo como punto de referencia el conocimiento, y el origen en Egipto, china, Grecia, con el ánimo de formar en las letras, arquitectura, y el liderazgo de la sociedad., gramática, lógica y oratoria, entre otras.
En la edad media la academia y la educación surge al lado de la parroquia y monasterios, asimismo como esta cerca de los palacios y algunos reyes. Con Descartes la educación se torna humanista. El protestantismo hizo el auge en la lectura y la escritura. Los jesuitas hizo énfasis en lo intelectual, el renacimiento en lo enciclopédico y el educar a través de todas las cosas.
Después de la revolución francesa n 1789 surge el método monitorial, es decir aprender por medio de un profesor. Pestalozzi fue adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño.
En América latina la academia llega por medio de la conquista y la colonia, los misioneros católicos y por supuesto el sistema que se instaura en Argentina y Uruguay es el occidental.
El texto con relación a este tema afirma que con la revolución rusa en 1917 el auge en la educación en la extinta unión soviética de repúblicas socialista fue el tecnológico y el énfasis en los niños. Particularmente desde 1957 cuando fue lanzado al espacio el Sputnik, el primer satélite que demostró que el conocimiento es muy útil y operativo.
2. La educación abierta tiene que ver con un modelo de educación que supera ciertas restricciones o limitaciones del modelo de educación tradicional, y una característica es: la flexibilidad en el manejo del tiempo, es decir, un procedimiento, método, metodología, o estrategia para generar conocimiento.
3. Igualmente la educación a distancia es un término que se refiere a un conjunto de herramientas didácticos en el cual se elimina, prescinde o regula la asistencia a clases, y cada quien se hace corresponsable por su propio conocimiento, o por la autonomía en el mismo.
4. En este mismo sentido el texto afirma que desde 1970 en Caracas-Venezuela se habla en la primera reunión latinoamericana y del caribe sobre nuevas formas de educación, la educación abierta y a distancia desde esta época es considerada como posibilidad de desarrollo en los pueblos y posteriormente se fue extendiendo por América latina, Estados Unidos, y Europa.
5. La educación abierta y a distancia responde a requerimientos que la educación tradicional no, llega a lugares geográficos y espacios a los cuales ellos no cubren, es genuina, trata de depurarse, y es mixta.
Bibliografía.
COY, María E. El proyecto educativo institucional. Revistas Educación y Cultura. Santa Fe de Bogotá: CEID Fecode, No. 38, agosto de 1995.
DECRETO 939 del 8 de mayo de 2002.
DIAZ FLOREZ, Olga Cecilia. Evaluación del aprendizaje en la educación superior a distancia. Bogotá: UNAD, 2001.
ESCOTET, Miguel. El devenir de la Universidad. Buenos Aires: Lugar Editorial, 1998.
FLOREZ OCHOA, Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. Colombia: Mc Graw Hill, 1998.
HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto, y otros. Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill, segunda edición, 1998.
IAFRANCESCO, Giovanni. La gestión curricular. Bogotá: Editorial libros y libres S.A., 1998.
Desarrollo de aptitudes , teniendo en cuenta características individuales y el contenido de aprendizaje,son necesarias unas pruebas o instrumentos ya sean
orales, escritas, hetereoevaluación, autoevaluación, evaluación diagnóstica,
evaluación formativa, evaluación sumativa, evaluación de portafolio; propiciando así un análisis para el mejoramiento de su formación.
Conclusiones:
1. La historia de la educación hace referencia al desarrollo histórico de la educación, e inicia en la edad antigua teniendo como punto de referencia el conocimiento, y el origen en Egipto, china, Grecia, con el ánimo de formar en las letras, arquitectura, y el liderazgo de la sociedad., gramática, lógica y oratoria, entre otras.
En la edad media la academia y la educación surge al lado de la parroquia y monasterios, asimismo como esta cerca de los palacios y algunos reyes. Con Descartes la educación se torna humanista. El protestantismo hizo el auge en la lectura y la escritura. Los jesuitas hizo énfasis en lo intelectual, el renacimiento en lo enciclopédico y el educar a través de todas las cosas.
Después de la revolución francesa n 1789 surge el método monitorial, es decir aprender por medio de un profesor. Pestalozzi fue adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño.
En América latina la academia llega por medio de la conquista y la colonia, los misioneros católicos y por supuesto el sistema que se instaura en Argentina y Uruguay es el occidental.
El texto con relación a este tema afirma que con la revolución rusa en 1917 el auge en la educación en la extinta unión soviética de repúblicas socialista fue el tecnológico y el énfasis en los niños. Particularmente desde 1957 cuando fue lanzado al espacio el Sputnik, el primer satélite que demostró que el conocimiento es muy útil y operativo.
2. La educación abierta tiene que ver con un modelo de educación que supera ciertas restricciones o limitaciones del modelo de educación tradicional, y una característica es: la flexibilidad en el manejo del tiempo, es decir, un procedimiento, método, metodología, o estrategia para generar conocimiento.
3. Igualmente la educación a distancia es un término que se refiere a un conjunto de herramientas didácticos en el cual se elimina, prescinde o regula la asistencia a clases, y cada quien se hace corresponsable por su propio conocimiento, o por la autonomía en el mismo.
4. En este mismo sentido el texto afirma que desde 1970 en Caracas-Venezuela se habla en la primera reunión latinoamericana y del caribe sobre nuevas formas de educación, la educación abierta y a distancia desde esta época es considerada como posibilidad de desarrollo en los pueblos y posteriormente se fue extendiendo por América latina, Estados Unidos, y Europa.
5. La educación abierta y a distancia responde a requerimientos que la educación tradicional no, llega a lugares geográficos y espacios a los cuales ellos no cubren, es genuina, trata de depurarse, y es mixta.
Bibliografía.
COY, María E. El proyecto educativo institucional. Revistas Educación y Cultura. Santa Fe de Bogotá: CEID Fecode, No. 38, agosto de 1995.
DECRETO 939 del 8 de mayo de 2002.
DIAZ FLOREZ, Olga Cecilia. Evaluación del aprendizaje en la educación superior a distancia. Bogotá: UNAD, 2001.
ESCOTET, Miguel. El devenir de la Universidad. Buenos Aires: Lugar Editorial, 1998.
FLOREZ OCHOA, Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. Colombia: Mc Graw Hill, 1998.
HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto, y otros. Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill, segunda edición, 1998.
IAFRANCESCO, Giovanni. La gestión curricular. Bogotá: Editorial libros y libres S.A., 1998.
No hay comentarios:
Publicar un comentario