Investigación y educación

Por: Alexander Cardona

La sociedad posmoderna hoy, es el fruto como es obvio de un largo proceso histórico: el auge del racionalismo y el antropocentrismo, cuyo presupuesto fundamental se cristaliza en la reorganización de la geopolítica mundial, fundado en el acontecimiento de la finalización de la segunda guerra mundial y la gestación de la nueva superpotencia mundial, los Estados Unidos, el imperio de los imperios. El capitalismo, la industrialización, el mecanicismo, los procesos de calidad y el desarrollo de los pueblos, produjo unos países en vía de desarrollo o países tercer mundistas, y otras superpotencias, en las que entre otras cosas, se hacen evidente la brecha entre, pobres y ricos. Por eso, el deseo de hacer todas las cosas nuevas, de recrear, innovar y cambiar las estructuras y las super estructucturas, generó materialismo, ateismo, espíritu contestatario, y anhelo de revolución.
La nuevas tendencias informáticas, la era atómica, la carrera por la conquista del espacio, el desarrollo exagerado de las armas químicas y biológicas, el poder, la manifestación clara del Maquiavelismo, el influjo retorcido y manipulado de los prosupuestos de la filosofía, el anhelo desaforado del hombre por instrumentalizar el saber, o volverlo operativo, con el único fin de producir, capitalizar y acumular, resulta un argumento desconcertante. En este contexto se hace necesario repensar y cambiar y desarrollar el nuevo sistema educativo. La sociología de la burocracia propuso un modelo de organización y los administradores no tardaron en intentar aplicarlo a sus empresas. A partir de allí surge la teoría de la burocracia en la administración. Según esta teoría, la organización educativa hoy es de modelo burocrático. El papel del estado se ha limitado a la función de vigilancia. Pues, surge de la teoría de las relaciones humanas que hace necesario un modelo de organización racional, capaz de caracterizar todas las variables involucradas, y el comportamiento de los miembros, aplicable a la fábrica y a todas las formas de organización humana. Las universidades de la era industrial tienen influencia mecanicista: El progreso de la ciencia Newtoniana intervino en el fundamento de las organizaciones.(cadenas de mando, organizaciones y estado mayor) La estructura mecanicista estandariza y uniforma. La educación como un negocio, circunscrita por la política y las normas, requiere un cambio significativo, que se ha de dar por la crisis en la que esta, o por el desarrollo de estrategias de competencia. La educación es un proceso para aprender, no para dominar, puesto que, educar no gobernar. El sistema educativo convirtió a los docentes en inspectores y controladores. La educación tradicional convirtió al estudiante en un producto en el cual se almacena conocimiento. Hoy la educación ha de hacer al estudiante creador de aprendizaje. La formación mecanicista creó un sistema dominante de dirección, fundado en la era industrial. La educación no consiste en complacer al docente, o en callar. La educación se trata de investigar y de abundar en el sentido de compromiso con el otro y una actitud permanente de aprender. El sistema dominante de dirección es autotárquico y unilateral. Hoy la educación ha de superar la perspectiva deficitaria, es decir, el no respeto por el estudiante. Ej. Usted no sirve para nada. La formación al estudiante ha de ser en la libertad, el autodominio, autorregulación y la responsabilidad. La educación no ha de ser en el dominio y la amenaza La educación hoy es un saber hacer, un bien hacer a partir de los aprendizajes significativos, respetando los procesos de las inteligencias múltiples y fomentando las habilidades para: Interpretar, argumentar, proponer e investigar. Apreciar y aprovechar el potencial de las inteligencias múltiples, saber trabajar con las diferencias y las diferentes personalidades. Fomentar la creatividad, respetar y manejar los procesos paralelos, la agilidad verbal y el pensamiento rápido y así como lo opuesto. La administración educativa es un trabajo en equipo, y ha de ser entendida como una comunidad de enseñanza donde cada quien hace su aporte significativo al otro. La administración en la educación ha de tender a la productividad educativa, por objetivos, con resultados y logrando la rentabilidad. Las escuelas han evolucionado de la siguiente manera: Escuela tradicional, Escuela libre, Escuela de mentalidad maquinista, Escuela de innovación, y Escuela tipo línea de montaje. La universidad es un sistema vivo, evolutivo e innovador. No a la educación de tipo bancario -sin querer hacer un juicio de valor, y decir que es mala, es sólo que hay que redireccionarla- Sí a la educación para la solución de conflictos. Las escuelas parecen ser instituciones notablemente difíciles de cambiar. A pesar de ello, y de estar diseñadas para no innovar, hay que estar en permanente evolución.
Sí al aprendizaje centrado en el estudiante, no en el docente. Fomentar la variedad, no la homogeneidad, abrazando las inteligencias múltiples y las diversas maneras de aprender. Entender un mundo de interdependencia y cambio, más que buscar datos de memoria y soluciones correctas. En Colombia, La ley 115 de 1994 desarrolla lo preceptuado en el artículo 67 de la Constitución política de Colombia 1991, en lo que a responsabilidades compete a la educación y ampliando su accionar en la sociedad colombiana. La ley General de Educación y el decreto 1860 de 1994, en congruencia con la carta Magna se proponen organizar el servicio educativo y ofrecer una educación de calidad

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