Pedagogía

                         ¿Reflexiones y aproximaciones a la educación y a la pedagogía?

"Acusar a los demás de los infortunios propios es un signo de falta de educación. acusarse a uno mismo,demuestra que la educación ha comenzado"
                                                                        Epíteto.

Por: Alexander Cardona Giraldo*

El texto de las docentes: Normas Isabel Fuentes y María Consuelo Hernaiz, es un recuento, sistemático y bien estructurado sobre el origen y desarrollo de la historia del pensamiento pedagógico.

En este sentido el texto hace referencia a la etimología de las palabras educación que proviene de dos vocablos latinos educare que significa: criar, alimentar, nutrir, y ex ducere que tiene que ver con; sacar, llevar, educare, o proceso de alimentación y crecimiento así como una influencia que se ejerce desde fuera, desde este punto de vista Fuentes y Hernaiz, plantean el concepto de la educación como: ad extra heteroeducación y ad intra autoeducación, homogenización en el sentido que es un proceso en el que se le proporcionan los medios a los sujetos para su propia configuración.

Según Fuentes y Hernaiz, el objeto de la de estudio de la pedagogía educación, la cual es una práctica social, mientras que la pedagogía es: una actividad teórica y científica sobre la educación.


Las autoras sostienen que la palabra pedagogía proviene de las palabras en griego paidos que significa niño y agein guiar o conducir, lo cual hace referencia a instruir al niño, ó trasmitir ideales familiares que favorezcan la incorporación del infante a la sociedad.

Asimismo, Fuentes y Hernaiz dicen que la educación y la pedagogía desde sus inicios han sido contrapuestas, yuxtapuestas, complementarias, subordinadas, correlacionadas y hoy se entienden como independientes y una ciencia para algunos saberes como la ciencias sociales y para otros un quehacer reflexivo.

Afirman que la verdadera educación hoy ha de ir en contra de la homogenización sin perderse en lo social, político, cultural, filosófico, y sicológico, de lo que se trata es de articular la teoría y la práctica educativa, por lo tanto, se ha de repensar la educación desde el hecho educativo mismo, es por ello que el objeto de la educación es un objeto abierto.

El texto por medio de un reportaje hace explícito ¿cómo se constituyó la pedagogía? Y para tal efecto discierne tres etapas: acumulación y estructuración, denominadas precientíficas y dos posteriores de iniciación y madurez, denominadas científicas.

En cuanto a la etapa de acumulación, desde esta perspectiva cita los textos veterotestamentarios, y neotestamentios, así como los textos de los vedas y el Corán, la tradición oral, y el tradicionalismo, que constituyen algunos indicios acumulativos del acervo pedagógico.

En cuanto a la etapa de restructuración, parten de Sócrates y su método mayéutico en busca del bien, la belleza, la virtud y la verdad y hasta la medida extrema de morir por una idea.

Posteriormente Platón uno de sus discípulos y gestor del concepto de academia, denominación en nombre de Academy un dios griego Ἀκάδημος (Academo) en la época clásica, el nombre del lugar había evolucionado en Akademeia y se explicó vinculándolo con el héroe ateniense del mismo nombre, el legendario Academo. La tradición decía que junto a la tumba de este personaje había un bosque sagrado, que era el lugar en el que Platón había fundado su Academia. Hekademeia.

En este mismo sentido se hace alusión al texto de la República, en el cual por medio de diálogos, se explicita algunas categóricas griegas con relación a la educación, la civilización, a las buenas maneras, y el bárbaro es quien no quiere hacer parte de esa lógica.

Asimismo el texto, cita ha Aristóteles educador de Alejandro Magno, y un presupuesto como que tiene que ver con el objeto de la vida es vivir feliz y bellamente, su legado en su ética a Nicómaco, y la lógica, que asumidas constituyen formas de orientar y educar a los demás.

ἄγειν o (guiar), así como saber dirigir los sentimientos son presupuestos filosóficos relacionados con la educación y que encuentran en el libro La política libro III capítulo IV, donde se hace referencia a la retórica, también se le atribuye el concepto de institución, entendida como establecimiento, organismo, entidad u cosa, así como en las causas lógicas y razonables que expliquen los hechos, en la belleza con las proporciones debidas que alcancen la armonía visual, y la política que ha de tender y buscar la justicia.

Posteriormente, el texto se remonta a la edad media y explica que la educación durante esa etapa de la historia obedece a los sermones de los clérigos ilustrados, por medio del decálogo, la didascalia, los catecismos, las ordalías, y los vitrales para educar y evangelizar a las personas legas, se formaba en latín en los estudios teocéntricos y astrológicos. Durante la edad media surgen las escuelas, y las universitas, o universidades lado de las parroquias, con el fin de educar y anunciar el evangelio.

Más adelante, el texto hace referencia a Francisco Rabelais en 1450-1553 quien por medio de una novela hace una crítica sardónica a la educación de la época, y el pedantismo, surge el antropocéntrico y racional aunque transitorio de cara a la teológico.

En este orden de ideas el texto también se refiere a Luis Vives 1492-1550 considerado por algunos el más grande pedagogo del renacimiento español, y su obra más representativa el Tratado de la Enseñanza, en los que expone los principios de la didáctica, En el que se critica los vicio de la enseñanza en ese entonces y propone la formación amplia al a mujer.

Finaliza la etapa denominada por las autoras precientífica con Desiderio de Erasmo, y sus obras acerca del método de estudio, que desde mi punto de vista debería estar ubicado cronológicamente antes y no al final de ésta etapa.

A finales del siglo XV se hace referencia a Martín Lutero,1483-1546 quien intervino a favor de la escuela popular, asimismo, Fuentes y Hernaiz, mencionan a San Ignacio de Loyola, 1491-1556 a la gestación de la compañía de Jesús o los denominados Jesuitas quienes son los pioneros en la formación con docentes y de gran incidencia humano y cristiana en ámbitos intelectuales, sociales, políticos, económicos, y culturales.

En lo que tiene que ver con la etapa de iniciación científica, existe un predominio en la formación humanístico literaria, se intenta incorporar , enseñar todo a todos, gradual y cíclico, e intenta incorporar el saber pedagógico en una estructura científica independiente.

Luego se intenta incorporar la ciencia a partir de la experiencia, y de la razón, con el Empirismo Francis Bacon 1561-1626, desde esta perspectiva, se hace alusión al racionalismo Frances, con Renato Descartes 1596-1650, la duda cartesiana, y su presupuesto fundamental del cogito ergo sum, fundados en principios de observación y comprobación, que tienen gran eco, en la pedagogía y se estructura de ésta manera la didáctica, como parte de la pedagogía que se ocupa de metodizar el proceso de aprendizaje, por medio de ideas claras, distintas y al alcance de los educandos.

Por su parte John Locke en el Texto Ensayo sobre el entendimiento humano, afirma y aporta a la educación en cuanto que sus postulados fundamentales tienen que ver con que el conocimiento proviene de las sensaciones y de la experiencia, en clara contraposición al cartesianismo, aunque convergen en que la enseñanza ha de partir de la observación directa de las cosas y el espíritu se encarga de lo demás.

En el siglo XVIII Juan Jacobo Rousseau 1712-1778 platea la educación en términos de reforma al individuo y la sociedad por medio de la política, también citan a Kant 1724-1804 y el énfasis desde ésta perspectiva se encuentra en el imperativo categórico, en el obrar de tal manera que ese obrar pueda ser constituido como norma particular y universal, que redunda en una moral y el comportamiento ha de dirigir hacia el bien.

Asimismo se menciona a Pestalozzi pionero en la coeducación, en le método analítico, lectura y escritura, creatividad, y enseñar a partir de lo simple y avanzar a lo ambiguo y a partir del ejemplo.

Finalmente el texto hace referencia a la etapa de madurez científica, que tiene como presupuesto fundamental que la pedagogía a de ser una fin de la educación, que puede ser experimental, aunque no se trata de caer principalmente en la observación y la experimentación, es decir, la pedagogía ha de superar el enfrentamiento con el positivismo lógico.

Citan a Emilio Durkheim como representante de la pedagogía sociológica, el pragmatismo, la enseñanza por acción, la pedagogía cultural de los valores, y el anhelo de que la educación sea una verdadera acción trasformadora de la sociedad, que supere los reduccionismos, integrismos, totalitarismos, biologicismos, psicologismos, sociologismos, seudo filosofías, y sea una verdadera teoría y práctica, inter, y multi disciplinaria, en constante renovación e inserción social ha de ser desde el punto de vista de las autoras el derrotero de la pedagogía hoy.

Constantino y su relación con la pedagogía

Una vez finaliza la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, es decir, el triduo Pascual, se inicia una época dolorosa y homicida en contra de los creyentes católicos denominada la persecución y el martirio de la Iglesia católica entre los siglos I al III D.C.

Hacia el año 313 con la conversión de Constantino el grande y la proclamación del edicto del milán se declara la religión católica, la religión oficial del imperio, es decir, culmina las persecuciones, y se inicia con éste el acontecimiento pionero, los concilios, el postulado de Mater et magistra, (madre y maestra), los dogmas, Trinitarios, cristológicos, neumatológicos, y marianos, en contra de las herejías de la época, y los procesos Kerigmáticos en Europa occidental.

Es claro que con ese acontecimiento la Iglesia católica se vuelca sobre la educación el anuncio y la formación humano-cristiana de creyentes, con los símbolos, y la educación de cara al sincretismo religioso de la época, de hecho en la edad media media, las universidades se gestan, y aún es una de las ideas, estructuras e instituciones vigentes hasta nuestro días.
 
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*Investigador

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